Esc. nro. 22 José M. de Estrada


La Escuela nro. 22 José M. de Estrada se encuentra en la localidad de Escobar en la primera sección de Islas.

Me acerqué a esta institución por la cercanía a mi hogar, y al haber tenido la posibilidad de conocer a la Directora, quien muy gentilmente me abrió las puertas de la Escuela para poder ayudar con la contribución de personas y empresas a conseguir aquellas que precisan, o relacionarla con Fundaciones, Instituciones o Empresas con RSE.

A la fecha la institución tiene muchas necesidades, y consideramos importante contar con toda la ayuda disponible sea tanto para el equipamiento correcto, seguro y acorde para el normal esparcimiento del alumnado, como también la asistencia en lo referido a la alimentación tanto para la escuela como para las familias de los alumnos (es de jornada completa y los alumnos desayunan, almuerzan y meriendan en la escuela).

DSC05530

Me gustaría contarles sobre la historia y la situación de la Institución.

La escuela N° 22 ” José Manuel Estrada”, fue fundada en 1931, respondiendo a una necesidad de todos los habitantes isleños de la zona, si bien en esa época la zona pertenecía a Tigre, en las islas eran tiempos de gran actividad laboral y escasos medios de transporte, por lo que se hacía necesaria una escuela cercana que respondiera a las necesidades de las familias del lugar.

Comienza a funcionar en la casa de una familia del lugar, hasta que se construye el edificio actual. Es así como afianzada ya, comienza a crecer ediliciamente y en matrícula, sumándose en el año 2001 la Jornada Completa que la hace más interesante, aún para las familias del territorio que comienzan a enviar a sus hijos, aprovechando la amplitud horaria. Se conforma además el Jardín de Infantes y la primaria se extiende hasta noveno año, dando así el puntapié  inicial a lo que a partir de este año sería la Secundaria Completa, por lo que a partir del corriente mes, ya puede decirse que en la Escuela N° 22 funcionan los tres niveles educativos, JIRIMM N° 1 con 12 alumnos, Primaria N° 22 con 70 y la recientemente separada Secundaria N° 17 con 53 alumnos. Los niños de primaria, cuentan con la carga horaria de materias pedagógicas convencionales y además con talleres de mimbrería, huerta, arte, música y danza. Si bien el edificio no responde a las necesidades actuales, con la buena predisposición y el compromiso de todos, las dificultades se van sorteando. En 2012 se comenzó la construcción de un espacio para cocina comedor, pero lamentablemente, quedó abandonado, sin posibilidades de su finalización.

La situación económica de los habitantes isleños, ha cambiado significativamente en los últimos años, en desmedro de su calidad de vida, por lo que nuestro alumnado proviene de familias de escasos recursos económicos, de todos modos la escuela intenta día a día ofrecer más y mejores oportunidades a todos los niños, en la medida de nuestras posibilidades, es por eso que dentro de nuestras metas, está la de armar un espacio de juegos y recreación, (en la zona no hay plaza ni espacio que la reemplace), y reforzar Educación Física con más elementos, pero ninguna tarea es sencilla cuando no se cuenta con recursos económicos, ni facilidad para generarlos, este año se logró recuperar la Asociación Cooperadora que estaba disuelta desde 2008, precisamente por la dificultad de lograr que los padres se acerquen a la escuela, y se está intentando un acercamiento más frecuente de las familias al ámbito escolar, para incluir y recuperar viejos oficios que pueden resultar valiosos al momento de una salida laboral para los niños y un motivo de relación válido entre la escuela y la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s